‘MuÉstrate’

logo_muestrate_generico
Haz click en este icono para ver el histórico de participantes.

[ATENCIÓN: Abierta la convocatoria para la VIII edición – Bases completas]

¿Qué es el proyecto MUÉSTRATE?

El proyecto nació en el año 2010 debido fundamentalmente al impulso que tomaron los porfolios que los socios de la Agrupación realizaban en aquella época. Se proyectaban entonces, porfolios o conjunto de fotografías, sobre unos temas dados, y con una extensión que oscilaba entre 8 y 10 imágenes.

MUESTRATE201_CartelWebSe planteó avanzar e ir más allá con nuestra afición, e intentar ser capaces de realizar un proyecto mucho más profundo del que habitualmente veníamos haciendo en la asociación, que expresara nuestra forma de ver y sentir todo aquello que nos rodea a través de nuestras cámaras.

Estos trabajos nos invitan a la reflexión a través de sus imágenes, que recogen fragmentos de vida, sucesos, costumbres, naturaleza, viajes…. Una gran diversidad de temas y lenguajes que se expresan con gran inquietud.

Los “clicks” –los disparos– de los fotógrafos aficionados siempre están presididos por una intención, o por muchas que se mezclan y que permiten, así, que la fotografía sea, sin lugar a dudas, uno de los lenguajes artísticos más importantes que utilizamos para explicar nuestras cosas de una manera creativa.

A veces el fotógrafo quiere hacer una denuncia social, o destacar la belleza innata algún motivo, quizás un paisaje, o los mensajes escondidos tras una mirada, destacar un detalle, guardar un momento a través del recuerdo… miles de intenciones, tantas, seguramente como fotografías.

Esas intenciones son la posibilidad de adoptar una visión libre ante cada foto, una visión individual, propia, tanto personal como social, porque también cada una de las interpretaciones o lecturas, nos mejoran, nos hacen trabajar el sentido del gusto y el sentido crítico.

Las causas que llevan a la realización de los proyectos es variada, aunque la mayoría se refieren a motivos absolutamente personales y sin la mayor intención, que no sea la del disfrute del autor en el momento de su realización o posteriormente mostrándola a sus amigos y compañeros de la agrupación.

Aquí no tenemos intención de que veáis imágenes de “profesionales”, ni de grupos de personas o colectivos que realizan las mismas con un propósito “comercial”. Nosotros no queremos ser así, queremos seguir disfrutando de lo que nos gusta, sin traspasar esa línea, por que sobre todo amamos la fotografía con mayúsculas.

Vamos a disfrutar con imágenes realizadas por simples aficionados, eso sí, que hacen las fotografías con pasión, con verdadero compromiso con la fotografía, con entrega desinteresada, sin pretensiones económicas, sin esperar al reconocimiento artístico –salvo el de sus compañeros y amigos-.CARTEL MUESTRATE 2015

Aficionados que demuestran día a día su entrega por la fotografía, lo que les obliga en la gran mayoría de los casos a compartir el escaso tiempo libre que les permite su horario laboral y su vida familiar, …. con la fotografía.

Aficionados que no ceden en su empeño constante de progreso y de absorción de todo aquello que les contribuya para superarse en su carrera como creadores.

Nuestra pretensión es contaros historias, a nuestra manera,….

…, a través de las imágenes…. y en éste proyecto a través de sus fotografías.

 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MUÉSTRATE

¿Quién puede participar en él?

Pueden participar todos los socios de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

¿Hay algún tema obligado?

El tema es libre, a vuestra elección, sobre aquello que más nos identifique como autores, con el que mejor nos expresemos y más a gusto nos encontremos. Puede ser un proyecto que nos planteemos de aquí a final de año, un proyecto en el que ya estemos trabajando, o ese proyecto que tenemos guardado pendiente de perfilar y dar a conocer.

NO consiste en encajar unas cuantas fotos alrededor de un tema. SÍ queremos que sea una forma de reflexión, expresión y crecimiento personal dentro del ámbito de la creación fotográfica

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es pensar, crear, plasmar y dar a conocer nuestro trabajo personal

¿Cuántas fotografías debo presentar?MuestrateIV_Web

El porfolio a presentar es de 25 a 30 fotografías en formato jpg. (perfil sRGB), tamaño 1024 px si es horizontal y 768 px si es vertical.

¿Cómo se deben presentar?

En formato jpg, sueltas, sin montar en vídeo, sin firma ni ninguna identificación del autor, sin texto relativos a la colección y numeradas en el orden en que se quieren proyectar.

¿Hay que enviar algo más?

Se envía la música con la que serán proyectadas en formato mp3, con una duración entre 3,5 y 4 minutos.

Además se incluirá un fichero Word en el que aparecerá: nombre y apellidos del autor, mail y teléfono de contacto, título de la colección, título y autor de la banda sonora.

¿Cuál es el plazo para presentarlas?

Cada año se fija una fecha final, que suele ser a finales del mes de diciembre o ya dentro del los primeros días de enero del año siguiente. (ver convocatoria anual de cada año). En la última edición (VII) el plazo terminó el 17 de enero de 2016.

¿Dónde tengo que presentarlas?

Las fotografías, el fichero Word con los datos y el fichero mp3 con la música, se enviarán por correo electrónico a la dirección muéstrate.afgu@gmail.com, entre unas fechas concretas (en 2016 fueron del 1 al 17 de enero) –cada año se fija una fecha que se publica con suficiente antelación-.

¿Hay que hacer algo más?

Una vez enviadas las colecciones se realiza un pase previo para corregir los posibles errores que se pueden generar en la edición, manipulación, formato, etc. A dicho pase asistirán todos los participantes.

¿Se proyectan todas las colecciones presentadas?revisabr2011

Un jurado independiente, formado por tres fotógrafos ajenos a la afG, valora los trabajos presentados entre 1 y 10 puntos. Las colecciones que se proyectarán serán las que obtienen al menos 15 puntos (entre un máximo de 30).

Para que exista proyección tiene que haber un mínimo de 10 colecciones con esa puntuación mínima. El máximo de colecciones a proyectar será de 20 que corresponderá a las de mayor puntuación obtenida.

¿Cuál es el orden de la proyección?

La posición de las colección en la proyección se asignará siguiendo el orden de recepción de las fotografías.