Actividades

[Haz click en esta imagen para acceder al Blog de Actividades de AF/G]

El contacto permanente con otros fotógrafos y la asistencia a concursos, talleres, etc. resulta especialmente enriquecedor para nuestros socios. En estas actividades se transmiten conocimientos y saber hacer en este área a base de proyecciones, concursos, tertulias,….
Concursos Sociales
Estos concursos, destinados exclusivamente a socios, son uno de los mejores medios para mostrar y contrastar nuestras fotografías con la de otros fotógrafos.
Se organizan con carácter mensual, comenzando en el mes de Octubre y finalizando en Junio del año siguiente.
El calendario, los temas y las bases se publican al comienzo del verano, para que los participantes puedan aprovechar a prepararlas.
Ver toda la información detallada de los Concursos Sociales 2015-2016 aquí.
Concursos Fotográficos
Actualmente la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AF/G) organiza los siguientes concursos de fotografía:
–    Concurso Provincial af/G
–    Concurso Nacional “Abeja de Oro”
–    Concurso Internacional “Circuito Ibérico”
–    Concurso de Ferias y Fiestas GuadalajaraVer toda la información detallada de los Concursos Fotográficos aquí.Concurso Provincial AF/GEste Concurso se convoca conmemorando el Aniversario de la fundación de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara en el mes de mayo/junio de cada año.
Pueden participar en este Concurso todos los aficionados a la fotografía de la provincia de Guadalajara y además todos los socios de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.
El tema y tamaño suelen ser libres, variando entre el formato físico y el digital.
El jurado lo forman tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía, dentro del nivel provincial o miembro de la agrupación.MuéstrateEs una actividad organizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara para que sus socios muestren un trabajo algo más extenso que el que solemos preparar para un concurso. Es, prácticamente, una exposición en la que las fotografías presentadas deben tener algún tipo de coherencia, ya sea técnica, temática o cualquiera otra que el autor considere.Último ‘MuÉstrate’: 4 de marzo de 2016 (ver).

Más información en este enlace.

Cursos y talleres

La organización de cursos y talleres se programa en función de la demanda, presupuesto, disponibilidad y sin una periodicidad determinada. Suelen ser en el local de la Agrupación, salvo que por necesidades del propio curso sea necesario otro lugar. Ver toda la información aquí.
Exposiciones
La AF/G organiza exposiciones de fotografía durante todo el año- excepto en verano- en distintas salas:
–    Sala del CEFIHGU (C/Atienza, 4, planta -1) donde tenemos el local  (la Sala que más usamos debido a la disponibilidad de ella)
–    Sala Azul del Palacio del Infantado. Actualmente, según el acuerdo con la JCCM vamos a exponer dos meses al año: marzo o abril y septiembre.
–    Sala Teatro Buero Vallejo. En esta Sala expondremos el Concurso de Ferias.

Maratón de Cuentos. Maratón Fotográfico
Es ésta una actividad de la que nos sentimos muy orgullosos, participando cada año con ilusión y realizando las fotografías de todos los actos relacionados con este evento tan importante para nuestra ciudad: cuentistas, talleres, conferencias, actividades en la calle y de niños… Desde el año 2007, se realiza una exposición colectiva de fotografías “Momentos del Maratón” en la que los participantes relatan con imágenes otra forma de ver el maratón de cuentos.
Visita nuestra galería del Maratón 2015 en este enlace: http://www.afgu.org/galerias/mc2015/index.html
Porfolios

Desde el año 2007 se ha incorporado una nueva actividad, que esperamos que tenga más participantes cada año.
Queremos potenciarla e insistimos en la realización de porfolios como una forma de desarrollar nuestras posibilidades creativas.

Esta actividad nació para potenciar la visión de conjunto y el trabajo colectivo. El motivo que nos llevó a proponer la creación de porfolios fue el de tener ideas para realizar varias fotografías con “unidad temática” ya que en nuestros coloquios vimos que eso era precisamente lo que a muchos de nosotros nos faltaba en las colecciones que presentábamos.

Consiste en la realización de un trabajo más amplio y elaborado –entre 8 a 10 fotografías- sobre un tema dado. Los porfolios posteriormente se proyectan todos juntos, se valoran, comentan, critican,…, y sobre todo se aprende.
Luego, se realiza una exposición –en nuestra sala- con una selección de las fotografías presentadas.

Quedadas (o KDD´s)

Las quedadas o reuniones de socios de la Agrupación se convocan de distintas formas:
–    Programándolas en el boletín editado por la AF/G con un tema concreto.
–    Sin programar, simplemente se hace una propuesta a través del foro de la página web o en una reunión (por ejemplo concursos sociales), por uno o varios socios, los cuales se encargan de fijar día y hora.

Es un gran método para compartir ideas, técnica, conocimientos…, de fotografía, con prácticas, donde cada uno aporta su granito de arena, además de la amistad que se genera en estas reuniones.

Rallies Fotográficos

Los Rallyes Fotográficos son Concursos Fotográficos “puros”, donde lo que más se premia es la “idea fotográfica”.
¿Por qué decimos “puros”?. Pues porque consisten en realizar unas fotografías sobre unos temas concretos que propone la organización (y que no se conocen hasta el mismo momento del comienzo del mismo), y además no se permite ningún tipo de manipulación (ni conversión posterior a b/n, ni recortes, ni photoshop, etc.), salvo los que aplique la propia cámara al realizar el disparo.
El Rallye se realiza en una misma mañana, normalmente son entre 5 y 6 temas a realizar, y al final del mismo se entrega una fotografía por cada tema propuesto.
Posteriormente, se montan todas las fotografías presentadas sin ningún dato sobre los participantes y se efectúa un fallo público donde se proyectan todas las colecciones presentadas.

Viajes y Excursiones

Normalmente programamos viajes y excursiones en grupo, a veces patrocinadas por alguna institución, con un proyecto concreto o simplemente con la finalidad de pasar un día agradable, reforzar vínculos, amistades y disfrutar de una afición común.