Abeja de Oro

ABIERTO PLAZO DE PARTICIPACIÓN 2017.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE OBRAS: 24 MAYO 2017

Con sus 62 ediciones, la Abeja de Oro es el Concurso Nacional de Fotografía más prestigioso que existe a dicho nivel, siendo el único en toda España en el que se pide una colección de seis fotografías.

El tema y tamaño son libres y siempre las fotografías deben estar obligatoriamente presentadas en passpartout de 40 x 50 cm.

Al ganador del Premio de Honor, además del trofeo, y una dotación económica importante, tiene como premio la realización y publicación de un catálogo valorado en 2.000 euros con un máximo de 30 fotografías con obras del ganador, de los cuales se le entregan 200 ejemplares, siempre respetando el formato que la Agrupación Fotográfica de Guadalajara indique; el diseño se deja a su elección. La AF/G realizará una distribución por todo el territorio nacional (Agrupaciones Fotográficas, medios de comunicación, fotógrafos participantes, socios, etc.).

El jurado estará formado por tres personas de reconocido prestigio a nivel nacional dentro de la fotografía.

El jurado está formado por tres personas de reconocido prestigio a nivel nacional dentro de la fotografía.

banner_logos_abeja_2017

ABEJA DE ORO 2017

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara convoca la 62ª edición del Concurso Nacional ‘Abeja de Oro’. Contará con el patrocinio de la CEF (Confederación Española de Fotografía), lo cual implica que los participantes también podrán conseguir puntos para la obtención de distinciones CEF.

Las bases completas se encuentran en este enlace.

A continuación se publica un extracto de las mismas, siendo recomendable leerlas en su totalidad:

Participantes: Todos los ciudadanos mayores de edad residentes en España. Quedan excluidos de la participación aquellos miembros de la AFGU que formen parte de la organización del Concurso, así como el último ganador de este concurso.

Número de obras: Los autores deberán presentar seis obras, que no hayan obtenido premio en este u otros concursos, que no hayan sido comercializadas, ni publicadas en medios impresos o digitales (salvo redes sociales y blogs del autor). Los premios se concederán al conjunto de SEIS fotografías, con obligada unidad temática.

Tema, procedimiento y tamaño: Serán totalmente LIBRES (excepto transparencias). Deberán ir montadas en passe-partout (no se aceptará otro tipo de montaje), de 40 x 50 cm con un grosor mínimo de 1,6 mm y un grosor máximo de 3 mm. Los concursantes presentarán sus fotografías de forma que garanticen su óptima conservación museística.

Además, para completar la inscripción y como condición indispensable para la participación en el concurso, deberán enviar un correo electrónico con los datos necesarios a la dirección concursos.afgu@gmail.com antes del fin del plazo de presentación de las obras.

Envío: Las obras se presentarán personalmente en el horario de apertura de la Agrupación o se remitirán por agencia de transporte o mensajería a: Agrupación Fotográfica de Guadalajara – Centro San José – C/ Atienza, 4 – 19.003 Guadalajara – concursos.afgu@gmail.com.

Obras seleccionadas: El jurado, tras las sucesivas visualizaciones de las colecciones presentadas que sean necesarias, seleccionará un conjunto de colecciones finalistas, que formarán parte del catálogo del concurso. La selección de colecciones finalistas no será superior al 20% de las presentadas.

Premios: Se establecen los siguientes premios exclusivamente para las colecciones:

  • Premio de Honor “62ª ABEJA DE ORO”

Medalla dorada de la CEF, y premio en metálico de 1.000 euros. Además se le publicará un catálogo valorado en 2.000 euros con un máximo de 30 fotografías de su obra, de los cuales se le entregarán 200 ejemplares, respetando el formato que la Agrupación Fotográfica de Guadalajara indique. El resto de ejemplares se distribuirá a participantes, asociaciones fotográficas, escuelas, medios de comunicación, etc.

  • Segundo Premio

Medalla plateada de la CEF y premio en metálico de 500 euros.

  • Tercer Premio

Medalla bronceada de la CEF y premio en metálico de 250 euros.

De entre las colecciones seleccionadas no premiadas se elegirán:

  • Una colección reserva, que recibirá una Medalla dorada de la AFGU, por si existiese alguna reclamación sobre las colecciones que hayan recibido el premio de Honor, el Segundo o el Tercer Premio.
  • Un Premio a una colección presentada por un socio de la AFGU, que recibirá una Medalla plateada de la AFGU y un premio en metálico de 200 euros.
  • Una segunda colección presentada por un socio de la AFGU, que recibirá una Medalla bronceada de la AFGU y quedará como colección reserva social, para posibles reclamaciones.

En el caso de que la colección reserva pertenezca a un socio de la AFGU, solo se elegirán dos colecciones: la “colección reserva” (que obtendrá el premio social, la Medalla dorada de la AFGU y el premio en metálico de 200 euros), y la “colección reserva social” (con una medalla bronceada de la AFGU). En este caso, no se entregará Medalla plateada de la AFGU.

Catálogo: Se editarán dos catálogos: uno en formato digital (PDF) con las obras seleccionadas y premiadas y otro, en papel, con obras del ganador del Premio de Honor “Abeja de Oro”.

Calendario:

  • Admisión de obras: Hasta el miércoles día 24 de mayo de 2017, a las 21:00 horas. A las obras cursadas por correos o mensajería se les respetará la fecha del matasellos, siempre que la fecha de entrada sea anterior al día previo al fallo.
  • Fallo público y coloquio: El sábado día 03 de junio de 2017. Unos días antes del mismo se publicará en la página web de la af/G www.afgu.org la hora y lugar del fallo. El fallo será público e inapelable y se podrá consultar a través de la web: www.afgu.org.
  • Inauguración de la exposición con las obras premiadas y seleccionadas y entrega de premios: Será en lugar y fecha a determinar, se comunicará a los participantes vía correo electrónico y en nuestra página web afgu.org

Devolución de las obras no premiadas: Las obras no seleccionadas para la exposición se devolverán en principio durante los meses de octubre y noviembre de 2017. Las obras seleccionadas para la exposición se devolverán en el plazo de un mes a contar desde la fecha final de la misma.

Los autores que hayan enviado las fotografías por correo o mensajería, le serán devueltas a portes pagados, por agencia de transporte, haciendo uso si fuera posible del mismo embalaje en el que fueron enviadas las fotografías.

Las BASES completas se encuentran en este enlace de la WEB de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara

También podéis consultar el patrocinio de la CEF para nuestro concurso en este enlace.

CLICK AQUÍ PARA VER EL PALMARÉS OFICIAL DE LA EDICIÓN ANTERIOR