Así fue la charla con Manuel Jesús Pineda

El pasado viernes 20 de abril el fotógrafo andaluz Manuel Jesús Pineda nos ofreció una charla en la que, bajo el título “Una lectura de la realidad”, nos habló de su trabajo y nos presentó su último libro, ‘Ausencias’.

Comenzó la velada con unas breves notas biográficas presentadas por Virgilio Hernando, organizador y coordinador de la conferencia, recordando el vínculo de nuestro invitado con Guadalajara, especialmente tras haber sido ganador, años atrás, de los premios Diputación de Guadalajara y del Concurso Nacional ‘Abeja de Oro’.

Durante la más de hora y media, Pineda nos expuso su concepción de lo que él denomina “el hecho fotográfico”, que definió como el proceso de búsqueda o construcción del objeto fotográfico, el disparo, la edición, la materialización en su soporte, la praxis y su comunicación. Un concepto que explicó a través de la proyección de algunas imágenes de proyectos fotográficos anteriores que ilustraban la evolución de su estilo y la búsqueda de su creación artística.

Desarrolló su interesante visión de que la fotografía debe LEER la realidad y luego ESCRIBIRLA. También compartió con nosotros su convicción de que la fotografía no puede competir narrativamente con la literatura, salvo con el género poético, y esa es su búsqueda artística, que se puede resumir en:

  • Observación empática (sentir lo que ves).
  • Búsqueda del emplazamiento en que pueda desarrollar el proyecto (Allí irá en muchas ocasiones para estar horas disparando sus fotos).
  • Su meta es encontrar el instante sucesivo expresivo que le permita pasar de imágenes independientes a la narración poética que sus proyectos pretenden.

En el plano técnico nos transmitió que su toma de fotografías la realiza de noche, con la cámara “al ombligo”, en manual, con enfoque manual a distancia corta —a metro y medio, aproximadamente— con una apertura focal de 1,4 mm y un ISO alto de 3200.

Sin duda, una charla en la que aprendimos mucho sobre la forma y el fondo del estilo artístico de uno de los fotógrafos más importantes de nuestro país, que, al final de la jornada, no dudó en firmarnos algunos ejemplares de su libro.

Podéis conocer más sobre este fotógrafo en su web www.manueljesuspineda.es

Prohibida la reproducción total o parcial de todo el contenido de las noticias de www.afgu.org sin el consentimiento de la directiva.
Please follow and like us:
0