Cambios en el palmarés de la 61ª ‘Abeja de Oro’ 2016

Durante el plazo de 15 días establecido en las Bases del 61º Concurso Nacional de Fotografía ‘Abeja de Oro’, la Organización recibió una reclamación sobre la colección ganadora de tercer premio. En dicha reclamación se hacía constar que la mitad derecha de la segunda obra de la colección es una obra comercializada por el autor a través de la web luzdia.com. Una vez realizadas las oportunas comprobaciones, se constata por parte de la comisión organizadora que la colección presentada inclumple la base 2.d.4 (ver texto en negrita):

   2. Número de las obras y exclusiones

Los autores deberán presentar SEIS OBRAS, con obligada unidad temática, ya que los premios se concederán AL CONJUNTO de SEIS fotografías.

No se admitirán obras (ni siquiera individuales):

  • a)  galardonadas en este u otros concursos o certámenes (ya sea con premio, accésit, seleccionada, finalista, obtención de puntos, …)
  • b)  comercializadas
  • c)  publicadas en medios impresos o digitales, tales como catálogos, libros, revistas, periódicos, etc. (salvo que sean redes sociales, webs, blogs, …, del autor)
  • d)  que tengan como origen otras fotografías premiadas, comercializadas o publicadas (según lo descrito anteriormente), es decir, que se pueda considerar razonablemente que:
    1. hayan cambiado su procesado o acabado
    2. sean recortes, formen parte de un collage, …
    3. cuenten con un parecido notorio
    4. bien pudieran formar parte de otras series, colecciones o trabajos premiados, comercializados o publicados del mismo autor
    5. cualquier característica similar que considere oportuna el jurado y/o la organización del concurso 
Por este motivo, esta comisión ha tomado la decisión de descalificar dicha colección.
Para las actuaciones consiguientes, la comisión organizadora ha tenido en cuenta cómo se desrrollaron los hechos durante el fallo en el momento de asignar la colección reserva:
  1. En un primer momento se estableció como colección reserva la presentada por D. Antonio Damian Gallego Gómez. Al ser advertido el jurado de que este fotógrafo es socio de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, este decidió asignarle el Premio Social, eligiendo una nueva colección, la de D. Jesús de los Reyes Martínez Herránz, como colección reserva.
  2. En ese momento ninún miembro del jurado, de la organización ni de los presentes en la sala, se dio cuenta de que el caso de querer asignar como colección reserva la de un socio de la AFGU estaba previsto en las bases, debiendo haberse asignado como coleccion reserva y como premio social de manera simultánea, no eligiendo una nueva colección reserva.
  3. El resultado del concurso fue hecho publico incluyendo la coleccion reserva de D. Jesús de los Reyes Martínez Herránz y el premio social de Antonio Damián Gallego Gómez.
Por todo ello, con el ánimo de no querer perjudicar a ningún fotógrafo, y consultada la Confederación Española de Fotografía, se toma la siguiente decisión:
  • Otorgar el Tercer Premio ex-aequo a las colecciones presentadas por Antonio Damián Gallego Gómez y Jesús de los Reyes Martínez Herranz.
  • Otorgar el Premio Social a la Colección Reserva Social de Virgilio Hernando Vañó.
  • El Primer y el Segundo Premio del concurso se mantienen tal y como se decretaron en fallo público el pasado 26 de noviembre de 2016.
Prohibida la reproducción total o parcial de todo el contenido de las noticias de www.afgu.org sin el consentimiento de la directiva.
Please follow and like us:
0