Finalizó la Semana Nacional de la Fotografía en Guadalajara

Pasadas las dos horas de gala, y después de mucho suspense, Santos Moreno, vicepresidente de la Confederación Española de Fotografía, abría el sobre que desvelaba el nombre del Mejor Fotógrafo del año 2016: Julián Negredo Sánchez era el elegido en la terna de finalistas que completaban Mª Gracia de la Hoz Roch y Mª Victoria Planas Salvador.

Antes, numerosos premiados habían subido al escenario del Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara para recoger sus galardones, entre ellos, los más destacados de la I Liga Nacional de Fotografía de la CEF, diversos premios CEF y FIAP y el resto de reconocidos como Premios Nacionales: Mª Antonia García de la Vega (Mejor Libro de Fotografía), Fotocine La Vila (Mejor Entidad), Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Mejor Mecenas) y Agrupación Fotográfica de Guadalajara (Mejor Medio de Difusión con su boletín). También hubo un sentido y cariñoso homenaje a Antonio López-Palacios, uno de los fundadores de la asociación fotográfica alcarreña.

La ceremonia, que estuvo conducida por la periodista Mónica Gallo y por el vicepresidente de la af/G Isra Calzado López, abrió y cerró con sendos y espectaculares números de baile por parte de la Asociación Ritmo Musical 2.0; estuvo amenizada en directo con la música de la violinista Sandra Sardi; y nos trasladó a un mundo de cuentos gracias a las intervenciones de la narradora y actriz alcarreña Marta Marco. Alrededor de 400 espectadores asistieron a la velada, entre ellas algunas personalidades políticas de la ciudad, la provincia y la comunidad autónoma. La recaudación íntegra, tanto en taquilla como en la urna solidaria que se había colocado en el hall del teatro, se donará a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG).

20161105-gala-01
Homenaje a Antonio López-Palacios. Foto (C) afG / Eduardo Bonilla Ruiz

Posteriormente, hacia las 20h30, todos los asistentes se trasladaron a la Sala de Exposiciones del propio teatro, donde tuvo lugar la inauguración de la muestra fotográfica retrospectiva en torno al concurso nacional ‘Abeja de Oro’, que ya ha cumplido sesenta ediciones y que está a punto de celebrar la 61ª.

Podéis leer una crónica completa de la Gala aquí, en CulturaEnGuada.es.

Taller de Antonio Graell

Tras la gala y la posterior cena en un céntrico hotel de la ciudad, congresistas y miembros de la organización de la Semana pudieros asistir a una magnífica master-class impartida por Antonio Graell, quien nos desveló su forma de trabajar y unos secretos detrás de algunas de sus obras más sorprendentes, como las colecciones ‘Light Hands’ o ‘Light Fire’, entre otros.

Photowalk

El domingo por la mañana, último día del Congreso CEF, amaneció con un sol radiante y un cielo despejado que animó a cerca de setenta participantes a sumarse al photowalk organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Divididos en dos grupos encabezados por dos estupendas guías de turismo, recorrimos los puntos culturales y patrimoniales más importantes de la ciudad, siempre con las cámaras y los objetivos preparados: de este paseo, se seleccionarán las imágenes que conformarán el libro ‘Objetivo Guadalajara’ que la af/G editará la próxima primavera.

Con esta actividad se puso punto y final a los eventos y actividades que han conformado la Semana Nacional de la Fotografía y el XXX Congreso CEF. En la página web de la Agrupación os mantendremos informados de las fechas hasta las que se pueden visitar todas las exposiciones que se han ido inaugurando durante estos días.

Muchísimas gracias a todos los que nos habéis acompañado; a las instituciones, entidades y  artistas que han apoyado y colaborado en esta semana; y, sobre todo, a la treintena de voluntarios de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara que han trabajado tan intensamente en la Organización de esta Semana.

¡Hasta pronto!

photowalk
Foto de familia de los asistentes al photowalk – Foto cortesía @EsOlympus

Prohibida la reproducción total o parcial de todo el contenido de las noticias de www.afgu.org sin el consentimiento de la directiva.

Please follow and like us:
0