40 albúminas de Raúl Barbero conformarán la expo sobre Jean Laurent

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Jean Laurent (1816-1886), se realizará en el municipio madrileño de Carabaña una exposición representativa del trabajo realizado en España por este fotógrafo, considerado uno de los más importantes del siglo XIX en España.

Se mostrarán 40 albúminas originales de la colección privada de nuestro socio Raúl Barbero Carmena, entre las que predominan las vistas de monumentos de distintas ciudades, fundamentalmente de Madrid, cartes de visite, estéreos y algunas vistas de la serie ‘Corridas de toros’. La albúmina (o copia a la albúmina) fue un proceso fotográfico muy extendido durante la segunda mitad del siglo XIX, llamado así por la utilización de clara de huevo que se impregnaba en el papel sensibilizado en que se se iba a positivar. La clara de huevo era extendida sobre el papel, a modo de barniz, con el fin de impermeabilizar el papel, incrementando de esa forma, la nitidez y el brillo de la imagen (si queréis saber más sobre este proceso, tenéis información detallada en el blog Procesos Fotográficos Históricos y en Wikipedia).

La muestra inaugurará el viernes 2 de septiembre de 2016 a las 19h30 y será presentada por Juan Miguel Sánchez Vigil, Doctor en Ciencias de la Información, profesor de documentación en la UCM, escritor, fotógrafo y uno de los mejores fotohistoriadores de España.

Esta exposición la organiza el Ayuntamiento de Carabaña, cabe destacar el esfuerzo realizado por todas las partes para llevar una muestra de estas características a un municipio de tan solo 2.000 habitantes.

Raúl Barbero Carmena, natural de Carabaña, es licenciado en ciencias empresariales por la UCM, y compagina su labor profesional en la empresa privada, con la Fotografía, tanto a nivel de autor como a nivel de coleccionista de fotografía española antigua, especializada fundamentalmente en temática madrileña y taurina.

Print

Prohibida la reproducción total o parcial de todo el contenido de las noticias de www.afgu.org sin el consentimiento de la directiva.
Please follow and like us:
0