Aclaraciones para los Concursos Sociales

Los encargados de los Concursos Sociales de este año nos han enviado esta aclaración:

Durante el desarrollo del segundo concurso  social, con el Tema “Huevos”, se produjeron algunos hechos que han llevado a la comisión organizadora a realizar las siguientes aclaraciones sobre las Bases de estos concursos

1.- TEXTOS EN LAS FOTOGRAFÍAS.

La Base 5 de estos concursos dice: “Las fotografías no deberán incluir textos ni explicaciones añadidas”.

Algunos socios han interpretado esta base en el sentido de que no se puede poner un texto que explique la fotografía o que enfatice algún aspecto, tales como poemas o frases motivadoras.

La comisión organizadora aclara que esta base debe interpretarse en sentido literal, no admitiéndose en un futuro fotografías con textos añadidos ni en la “mancha fotográfica” ni fuera de ella. Por “añadidos” NO se entienden textos que formen parte de lo fotografiado, es decir, que el texto se haya fotografiado junto con el motivo sobre el que lo está. Por ejemplo: Escribir “amor” en la arena de la playa y fotografiarlo, se admite. Pero escribir “amor” sobre una fotografía de la arena, con cualquier procedimiento posterior a la realización de la fotografía (Photoshop, rotulador, etc.), no se admite.

2.- NÚMERO DE IMÁGENES EN LAS FOTOGRAFÍAS.

La Base 3 dice: “El tamaño de las fotografías será obligatoriamente no menor de 18 x 24 cms., ni mayor de 24 x 30 cms. Se presentarán sin montar ni reforzar. El tamaño de la propia imagen, dentro de aquellas medidas, es libre”.

Una de las obras presentadas estaba compuesta por tres fotografías, que en realidad constituían una serie, y no una única fotografía.

La comisión organizadora aclara que la imagen debe ser única. En este sentido está permitida la realización de “collages”, siempre que la imagen este compuesta por una única “mancha fotográfica”. La entrega de una fotografía compuesta por varias “manchas fotográficas” independientes, estén o no separadas entre si, no estará permitida.

3.- INEDITUD DE LAS FOTOGRAFÍAS

La base 6 dice:

“Deberán ser totalmente inéditas, no perdiendo este carácter por el hecho de presentarse a este Concurso Social.”

La comisión interpretó durante el pasado concurso social que una fotografía será inédita si no ha sido publicada anteriormente junto al nombre del autor. De esta manera, la presentación de fotografía en otros concursos, siempre que no haya sido premiada o expuesta, permitiría la presentación de la fotografía a estos concursos sociales. El motivo fue que la comisión organizadora ha diseñado los temas de los concursos sociales para animar a los socios de la agrupación a preparar fotografías para otros concursos locales o nacionales, con temas similares a los de esta temporada.

Sin embargo, tras los comentarios realizados por los socios al final del social, la comisión ha vuelto a debatir largamente sobre el tema y ha reconsiderado esta decisión, decidiendo que en el futuro la base 6 debe aplicarse de manera literal.

4.- INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS NO ORIGINALES.

Ante la presentación de obras que incluyen elementos (texturas o fondos) cuyo autor no es el autor de la obra presentada, la comisión organizadora recomienda que todos los elementos fotográficos que compongan la fotografía sean originales del autor. Sin embargo, se permite el uso de texturas o fondos producidos por otros autores, siempre que la composición fotográfica final sea original.